Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Multimedia / 2011 / Niñez y Derechos Humanos

Niñez y Derechos Humanos

Acciones de Documento

La pobreza y la desigualdad social marcan la realidad social de muchos niños de Córdoba y el país: actualmente, entre el 10 y 27 por ciento de los argentinos vive en la pobreza y, de ese porcentaje, prácticamente la mitad son niños y adolescentes. Sólo en nuestra ciudad, se estima que unos 600 chicos menores de 12 años están en situación de calle.

Frente a esos niños, la respuesta histórica del Estado ha sido la
judicialización de la pobreza, que permitió que el pequeño fuera separado de su familia e internado en un instituto, por razones sociales (como pobreza, abandono o maltrato).

Esa realidad es la que se intenta cambiar. A través de la ley nacional 26.061, aprobada en 2005, se prohíbe la judicialización e institucionalización del niño por motivos sociales. Córdoba se adecuó a esa normativa nacional recientemente (por medio de la ley provincial 9.944) por lo que, desde ahora, la Provincia deberá transformar la situación de cientos de niños cordobeses que fueron institucionalizados sin haber cometido ningún delito. Según datos oficiales, actualmente 900 chicos están alojados en
institutos prevencionales de Córdoba.

Desde distintos espacios de la Universidad Nacional de Córdoba (Programa de Niñez y Juventud, SEU; diversas cátedras de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Taller de Lenguaje y Producción Radiofónica, ECI; y Seminario de Trabajo Social con Niños, Niñas y Adolescentes, ETS) se promueve la protección integral de los derechos de
todos los niños, y la sanción de un Régimen Penal Juvenil respetuoso de todas las garantías procesales y penales.

Los videos incluidos forman parte del ciclo "La UNC presenta", que se emite los sábados a las 22.30 por  Canal 10,  integrante de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

column_blank
 
Herramientas Personales