Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Multimedia / 2010

2010


Acciones de Documento
El primer programa de U diversidades en su retorno a la pantalla de Canal 10 estuvo dedicado a la situación de la basura en Córdoba, una problemática que tiene aristas económicas y políticas pero también sociales, y que preocupa tanto a investigadores y especialistas, como a la ciudadanía. En este informe, el programa universitario buscará responder a interrogantes como ¿cuál es la situación de la higiene urbana de la ciudad?, ¿cuáles son las alternativas para enfrentar este complejo panorama, que abarca desde la generación de residuos hasta su disposición final? U diversidades recorrerá semanalmente la realidad y las problemáticas sociales de Córdoba, a través de informes periodísticos en formato documental, con entrevistas a investigadores y científicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Todos los viernes a las 20.10, en la última media hora de Crónica Plus, por la pantalla de Canal 10.  
Coincidiendo con sus 90 cumpleaños, el 7 de abril de 2010, Alberto Maiztegui disertó en la UNC sobre el surgimiento de la Física como disciplina en Argentina. Bajo el título Pequeña historia del Maiztegui-Sábato, contó cómo la publicación de su libro de Física, en 1955, influyó a generaciones de estudiantes secundarios de Argentina y del resto de Latinoamérica.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado los modos en que se relacionan cotidianamente las personas. En este informe de U-Diversidades, el uso lúdico que practican los adolescentes, las implicancias que conlleva el acceso desigual a ellas y su impacto en la inserción en el mercado laboral.
  La demolición de la tradicional torre que formaba parte de las instalaciones de la Cervecería Córdoba,  abrió un abanico de interrogantes sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba analizan las diferentes facetas de la problemática: desde los criterios vigentes sobre lo que debe protegerse y conservarse, hasta los desafíos para el futuro sobre los monumentos y edificios que conservan la identidad de los habitantes.  
>     A un año de la presentación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial para Córdoba, elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la voluntad política de legislar sobre el tema vuelve a diluirse por presiones distintos sectores. Bajo el lema "Caminata campesina en defensa de la vida", el Movimiento Campesino de Córdoba puso en marcha una singular protesta que comenzó el 26 de abril y concluirá el viernes a las 13 de mayo, frente a la Casa de Gobierno, para defender los bosques nativos y la ley, que todavía no logra consenso en la Legislatura. En este informe audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba, especialistas e investigadores responden a los interrogantes: ¿cuál es el estado actual de los bosques nativos de Córdoba?, ¿qué queda del bosque originario en el territorio provincial?, ¿qué intereses operan detrás del desmonte indiscriminado? y ¿qué consecuencias tiene la pérdida de este espacio verde, no sólo para las poblaciones rurales sino también para los habitantes de la ciudad? En esa línea, hacen hincapié en la necesidad de aprobar urgentemente la Ley de Bosque Nativo, con la participación activa de numerosas instituciones y organizaciones sociales.
 
 

Gripe A | Especialistas e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba explican la características de la enfermedad y trazan el panorama sanitario actual en la provincia de Córdoba. Recomiendan adoptar las medidas preventivas para evitar el contagio y subrayan la importancia de la vacunación para las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

En el marco del segundo encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias, que se llevó a cabo el 14 de mayo, quedó formalmente presentado el Doctorado en Neurociencias, un posgrado interdisciplinario que llevarán adelante seis facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC – CONICET). En este informe, investigadores explican los alcances de este campo disciplinar, que en los últimos años tuvo un crecimiento exponencial.
ESPECIAL BICENTENARIO | Investigadores y especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba analizan los principales eventos históricos ocurridos en Argentina, y su impacto en Córdoba y la Universidad, durante los últimos dos siglos.          
El trabajo de un egresado de la carrera de Historia analiza el surgimiento de los clubes de fútbol en Córdoba y el rol que cumplieron en la vida social de principios del siglo XX. El trabajo también analiza cómo los medios de comunicación de la época criticaban la popularización de este deporte.        
Del 7 al 18 de junio se llevó a cabo en Argentina la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En ese marco, alumnos del colegio Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad cordobesa de Unquillo, visitaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y participaron en actividades prácticas, a partir de las cuales se acercaron, de un modo diferente, a los desarrollos científicos que se realizan en ese centro espacial ubicado en Falda del Carmen.      
El 2 de julio comienza el juicio contra los ex represores, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 29 presos políticos en la penitenciaría de barrio San Martín en 1976. La Universidad Nacional de Córdoba propone abordar, a través de una serie de informes especiales, los principales centros clandestinos de detención y torturas que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar: La Perla, La Ribera y el llamando D2. En este primer envío, un recorrido por La Perla, uno de los centros de exterminio más grande dentro del aparato represivo que comandaban los militares, y por donde pasaron más de 2.000 personas, de las cuales la gran mayoría continúa desaparecida. Actualmente, en este lugar funciona espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos. La primera parte es un reconocimiento visual del interior del edificio, ubicado en Malagueño, a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde diariamente se aplicaba la tortura y el terror. Un detalle del uso que tenía cada habitación, así como los espacios destinados al sometimiento, y junto a ello, los significados y sentidos que tenían esos lugares para las víctimas. La segunda parte avanza sobre dos ámbitos organizados en homenaje a la memoria de las personas detenidas en La Perla. Se trata de la Sala Presentes, que contiene fotografías y testimonios de quienes sufrieron el horror en este lugar, así como la Muestra "Sobrevidas", que reúne objetos de los desaparecidos. Las instalaciones de La Perla, habilitadas como Espacio para la memoria,  están abiertas al público e instituciones de martes a jueves, de 10 a 17. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Ribera, D2,  Unidad Penitenciaria nº1      
El 2 de julio comienza el juicio contra los ex represores, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 29 presos políticos en la penitenciaría de barrio San Martín en 1976. La Universidad Nacional de Córdoba propone abordar, a través de una serie de informes especiales, los principales centros clandestinos de detención y torturas que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar: La Perla, La Ribera y el llamando D2. En este segundo envío, un recorrido por La Ribera, un lugar emblemático, ya que durante la democracia funcionó allí un colegio, que borró gran parte de las huellas en el lugar. El 24 de marzo de 2010, La Ribera fue reconocido como Espacio de la Memoria. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Perla, D2 y Unidad Penitenciaria nº1      
Último informe especial producido por la Universidad Nacional de Córdoba sobre los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar. En este envío, un recorrido por la "D2" donde, según lo comprobado hasta la actualidad, fueron asesinadas 50 personas. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Perla, La Ribera y Unidad penitenciaria nº1        
Capítulo final de la serie de especiales que la Universidad Nacional de Córdoba produjo sobre los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en Córdoba durante el Proceso de Reorganización Nacional. En este documental, una aproximación a la "Unidad Penitenciaria Nº1" también conocida por sus siglas "UP1", donde se produjo la mayoría de los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como objetivo a presos de la cárcel de San Martín. Allí, los detenidos políticos estuvieron totalmente incomunidados entre el 24 de marzo de 1976 y mayo de 1979. Si bien actualmente el lugar funciona bajo una concepción democrática y basada en los derechos humanos, fue el sitio que albergó a más de 800 militantes durante la dictadura. Tres sobrevivientes recordaron su paso por esa prisión. Informes relacionados sobre centros clandestinos de detención y tortura: La Perla, La Ribera y D2        
Especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba analizan la problemática de esta práctica, que figura como la principal causa de muerte materna en Argentina y afecta fundamentalmente a mujeres de escaso recursos. En junio de 2010, el Consejo Superior de esta casa de estudios declaró su adhesión al tratamiento del proyecto de Ley 0998-D-2010, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación para su debate. En este informe, el negocio detrás de estas intervenciones clandestinas, la situación de los países donde se encuentra legalizado y puede ser realizado sin restricciones, y los casos específicos de aborto que, para la ley argentina, no son punibles.  
La Universidad Nacional de Córdoba capacita a jóvenes y adolescentes de Córdoba, en el marco del programa nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”, con el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral. A través de instancias de participación como talleres, ayudan a los adolescentes a finalizar sus estudios secundarios, iniciar una actividad productiva independiente o insertarse en un empleo. La iniciativa cobra mayor impacto si tenemos en cuenta que, entre los desocupados del país, los jóvenes representan el segmento de la población más afectado por la falta de trabajo, con tasas de desocupación que llegan a triplicar la registrada para el resto de la población.  
Especialistas de la UNC analizan la ley provincial de minería 9.526, que prohíbe la explotación metalífera y de sustancias radioactivas en Córdoba, y a la cual se oponen distintos sectores que intentan que la Justicia declare inconstitucional la norma. En este trabajo, investigadores universitarios advierten sobre los posibles riesgos de la extracción de uranio; además, un recorrido por las exigencias que deben cumplir las empresas mineras en Córdoba.  
“La posibilidad de contar con un terreno y una vivienda propia constituye una necesidad básica a la cual no pueden acceder amplios sectores de la población, pero fundamentalmente los grupos sociales más empobrecidos. Ante la escasez de políticas públicas específicas destinadas a dar solución a este problema, muchas  familias terminan asentándose de manera irregular en lugares no aptos para ese fin. Los casos de Nuestro Hogar III, y los registrados en los barrios Oronato Santa Bárbara y en la zona del Tropezón, entre muchos otros, dan cuenta de esta compleja problemática. Especialistas de la UNC analizaron los diferentes interrogantes que se abren ante este panorama. ¿Deben prevalecer los intereses económicos privados por sobre el derecho a acceder a la tierra y la vivienda? ¿cuál es el déficit habitacional en Argentina y cómo está compuesto? ¿qué consecuencias genera en los vínculos y la trama social el asentamiento irregular de estas poblaciones? El informe también aborda dos de las modalidades de asentamiento irregular más frecuentes que se registran en la ciudad de Córdoba: las villas miserias y los loteos fraudulentos. ¿Qué características tienen estos terrenos, por qué la gente accede a ellos? Además, indaba sobre el rol del Estado, cómo actúa ante estos casos y qué tipo de política debería poner en marcha para dar solución al problema de hábitat en la urbe cordobesa.
Un estudio de investigadores de la UNC midió la calidad del aire en la ciudad de Córdoba, a través de los líquenes que crecen en los árboles de las veredas. El trabajo recibió el primer premio de un concurso científico organizado por la Municipalidad y sirvió de base para el establecimiento de un nuevo reglamento que regula la contaminación del aire.
Como cierre del Año Internacional de la Astronomía, celebrado durante 2009, el Observatorio Astronómico de la UNC comenzó a donar telescopios a las escuelas del interior de Argentina que resultaron seleccionadas en un certaman nacional. El primer viaje, realizado a mediados de septiembre, recorrió el impenetrable chaqueño, Formosa y Corrientes. Con la entrega de los instrumentos se brindó capacitación a los docentes de las instituciones educativas que los operarán.
En agosto de 2010 se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba el "Primer encuentro de médicos de pueblos fumigados", en el que se analizó y se difundió la grave situación sanitaria que viven miles de argentinos de zonas rurales y periurbanas, sujetos a fumigaciones sistemáticas con tóxicos utilizados en la producción agroindustrial. Especialistas en el área opinan sobre los efectos nocivos sobre la salud de la población. Además, un acercamiento a los intereses económicos y empresas multinacionales implicadas en la producción de agrotóxicos, y las formas de producción alternativas a la actual, igualmente competitivas y eficaces, pero inocuas para los seres humanos.
En muchas ciudades latinoamericanas, la adquisición de suelo urbano a través del mercado informal es una práctica común de las familias de menores ingresos. En la ciudad de Córdoba los loteos ilegales, afectan a más de 3.500 familias y constituyen un fenómeno creciente. La crisis económica instaurada en el país en 2001 impulsó a numerosas familias a ocupar tierra y vivienda en forma irregular. Casi la mitad de estas familias viven en el Barrio Nuestro Hogar III, donde investigadores de la UNC llevan adelante un estudio sobre la problemática.
En Argentina, más de dos millones de personas en Argentina se encuentran en situación de discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Es un sector importante de la población que queda excluido de la sociedad y no puede llevar adelante una vida autónoma ,debido a la falta de acceso las instituciones y espacios de educación y empleo a los que pueden asistir los demás habitantes. En este informe, cómo ve la sociedad a las personas con discapacidades y las reformas necesarias para lograr una verdadera educación inclusiva. La UNC ya incorpora intérpretes de señas en las clases para estudiantes sin audición e impulsa una refuncionalización urbanística y edilicia para eliminar las barreras arquitectónicas.
Empujadas por el calentamiento global y la deforestación de los bosques, un conjunto de enfermedades peligrosas y exóticas se expanden por el mundo hasta llegar a regiones en las que, hasta ahora, no estaban presentes. Una de las más temidas es la leishmaniasis visceral o "fiebre negra", que registra numerosos casos de muerte en el norte nacional y en Córdoba ya se encontró el insecto que trasmite la enfermedad. Las características y riesgos de ésta y otras patologías, como la Fiebre del Nilo Occidental y la encefalitis de Saint Louis, son abordados por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Gran Chaco es el segundo ecosistema más importante de Sudamérica, después de la Amazonia, y contiene la reserva de agua más importante para la vida del continente. El 60 por ciento de este territorio está en suelo argentino y abarca 11 provincias del norte del país. Pese a su importancia medular, el desmonte, la privatización de fuentes de agua y los conflictos territoriales y ambientales están amenazando su riqueza natural y cultural. Para construir, desde distintas enfoques, alternativas que permitan un desarrollo sustentable en la región chaqueña, la Universidad Nacional de Córdoba organizó un seminario-taller del 20 al 22 de octubre de 2010.
Por aplicación del Código de Faltas, en la ciudad de Córdoba, Argentina, una persona es arrestada cada diez minutos mientras que las detenciones aumentaron un 80 por ciento en los últimos tres años. Los principales motivos de estos arrestos son merodeo, consumo de alcohol en la vía pública y no portación del Documento Nacional de Identidad. Desde distintos sectores sociales se cuestiona el empleo de este cuerpo legal como herramienta para combatir el delito y, por el contrario, denuncian que limita derechos y libertades básicos de los ciudadanos.
Durante la época de la colonia, el 60 por ciento de la población cordobesa era de origen africano. ¿Dónde están? Los afrodescendientes han sido sistemáticamente negados y marginados de la historia oficial, y manipulados por teorías que intentan convencer de que desparecieron. Especialistas y miembros de la comunidad afro hablan sobre la negritud en Córdoba, Argentina, el papel central que tuvo esta ciudad en el comercio de esclavos, el rol de la Iglesia católica, y la importancia de reivindicar el pasado africano como parte de la identidad nacional.
Diariamente, somos bombardeados con información que asocia el delito con la marginalidad. Según los especialistas consultados, esta asociación se repite también entre la gente, que tiende a relacionar pobreza y delincuencia. Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba demostró estadísticamente que se trata de un mito y que no hay relación directa entre la tasa de delincuencia y la incidencia de la pobreza. Tras analizar los delitos contra la propiedad registrados en distintas provincias del país, determinó además que los factores económicos, culturales y sociales inciden de manera diferente en el delito, según la región que se trate.
¿Cómo modificar y mejorar los problemas de la ciudad que afectan diariamente a sus habitantes: la basura, el alumbrado barrial, la atención de dispensarios o, incluso, las medidas de gobierno? Para encontrar soluciones colectivas a éstas y otras problemáticas, y promover la participación ciudadana en la discusión de las políticas públicas, desde 2009 se constituyó la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, un espacio integrado por diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba. En este informe, conozca en qué consiste esta Red y sus dos principales proyectos: el Plan de Metas, que propone llevar un control ciudadano de la gestión de los intendentes y ya fue presentado en el Concejo Deliberante, además del Monitoreo del Derecho al Acceso de la Información Pública, cuyos resultados muestran que los cordobeses tienen muy poco acceso a la información que está en manos del Estado.
Después de mucho tiempo que la filmografía local no llegara a las grandes salas, en 2011 se estrenarán tres películas producidas y realizadas enteramente en Córdoba. Se trata de De Caravana, El Invierno de los Raros e Hipólito, largometrajes dirigidos por egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Escuela La Metro, que relatan historias autóctonas en algunos casos, y universales en otros. En este informe, los jóvenes cineastas cuentan la experiencia de filmación y las dificultades que debieron superar para concretar los rodajes, sus esfuerzos por constituir una Asociación de Productores Cordobeses para promover la cinematografía local, y la importancia de realizar cine en el interior del país.
column_blank
 
Herramientas Personales