Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Especiales / Documental "El ojo de la tierra"

Documental "El ojo de la tierra"

El Cordón de Macón es un cerro de la Puna salteña cuya cima se encuentra a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a orillas de la localidad de Tolar Grande, a 350 kilómetros de la capital de Salta, en el noroeste de Argentina. Junto a España, Marruecos y Chile, fue uno de los lugares candidatos para la instalación del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, con un espejo reflector primario de 42 metros de diámetro.

Acciones de Documento

El E-ETL, un proyecto del Observatorio Austral Europeo (ESO), demandará una inversión aproximada de mil millones de euros y brindará una calidad de imagen sin precedentes, debido a su capacidad para corregir la turbulencia atmosférica. Según algunas estimaciones, el telescopio tendrá un tamaño equivalente a medio estadio de fútbol.

La postulación del Cordón de Macón como emplazamiento posible del instrumento es resultado del trabajo de caracterización que durante ocho años realizaron cinco científicos del Instituto de Astronomía Teórica Experimental del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de Pablo Recabarren, Hernán Muriel y Diego García Lambas, a cargo de las mediciones de la calidad de cielo, y Víctor Renzi y Rubén Vrech, responsables del apoyo logístico y técnico.

"El ojo de la tierra" es un documental que registra la última etapa del trabajo de los investigadores de la UNC.

Con todo, el 26 de abril de 2010, el ESO seleccionó el Cerro Armazones, ubicado en el Desierto de Atacama, Chile, para emplazar el E-ETL.  El país trasandino se han instalado una gran parte de los telescopios de última generación, por la calidad de sus sitios para la observación astronómica.

Nota relacionada: Científicos de la UNC estudian la Puna salteña para determinar la posibilidad de instalar un Telescopio "Extremadamente Grande"

Ficha técnica
Director: Diego Julio Ludueña
Guión, montaje, producción y realización: Yamila Abud - Eliana Piemonte - Diego Julio Ludueña
Cámara Diego Julio Ludueña

 

column_blank
 
Herramientas Personales