Usted está aquí: Inicio / 2019 / Octubre / El desafío del acceso abierto al conocimiento en la UNC / El Repositorio Digital y el Portal de Revistas de la UNC

El Repositorio Digital y el Portal de Revistas de la UNC

El Repositorio Digital Universitario (RDU) y el Portal de Revistas se encuentran adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La tarea del RDU es registrar la producción académica de las 15 facultades, del Observatorio Astronómico de Córdoba, del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", del Laboratorio de Hemoderivados y otras dependencias de la UNC, como el Museo Casa de la Reforma Universitaria.

Dada la estrecha relación y los convenios que se mantienen con la Academia Nacional de Ciencias y con Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, la UNC les ha cedido también un espacio en el repositorio para que registren sus producciones.

Desde 2012 a febrero 2019, el Repositorio Digital Universitario de la UNC recibió, aproximadamente, 600.000 visitas. Hasta comienzos del año en curso, tenía en sus colecciones 6.500 documentos.

El Portal de Revistas, en tanto, aloja actualmente 76 publicaciones, a las cuales se le incorporarán otras 10 próximamente. Posee 10.400 artículos indizados por Google Scholar. Y es el portal universitario de revistas con más documentos indizados por Google Académico de Argentina. Desde 2015 hasta febrero de 2019, su sitio recibió 1.928.385 visitas.

Oportunidades

Para los autores, el acceso abierto conlleva una serie de beneficios: mayor visibilidad e impacto de sus trabajos; más citaciones; el resguardo de sus derechos de autor; acceso perpetuo a sus publicaciones; y legitimidad de su obra a nivel local, nacional e internacional.

Para la Universidad representa una oportunidad de incrementar la visibilidad y el impacto de su producción científica; aumenta la posibilidad de acceder a recursos de investigación sin aumentar la inversión; garantiza la preservación electrónica de los resultados de la investigación a largo plazo. Y permite visibilizar y rendir cuentas a la sociedad de la inversión pública realizada en investigación, en cumplimiento con la reglamentación de la Ley 26.899.

Finalmente para la sociedad, este modelo promueve la disminución de la brecha de acceso a la información; facilita el acceso al conocimiento y su reutilización en beneficio de todos y otorga visibilidad a la inversión pública en ciencia.