La dimensión lúdica de la lectura

La lectura literaria en la escuela es un tema recurrente de debate. Maina se pregunta, entonces, por el lugar que ocupa esta práctica en niños de edades tempranas y qué sucede cuando se proponen intervenciones áulicas que promuevan experiencias estético-lúdicas asociadas a la literatura.

El objetivo del análisis de esas experiencias está orientado a reconstruir la dimensión lúdica de la lectura entendida como un espacio que habilita la lectura de ficción que contiene los elementos del juego. De este modo, a lo largo del estudio se propusieron un conjunto sistemático de actividades lúdicas y juegos de lectura. Por ejemplo:

Globos

Para empezar la actividad, las alumnas y alumnos escribieron en una carta las cosas que querían que se vayan volando. Anotaron todo en un papel y lo colocaron en un sobre. Después lo ataron a un globo. Se leyeron los libros: “El globo” de Marisol Misenta (Isol) y”Madrechillona” de Jutta Bauer. Una vez finalizada la lectura realizaron la suelta delos globos en el patio.

Cine y literatura

Aquí se seleccionó el libro álbum “La casa de los cubos” de KenyaHirata, ilustrado por KunioKato, con traducción de Mónica Kogiso y editado por Adriana Hidalgo editora. Es un libro álbum particular porque fue editado en 2011 y está basado en el cortometraje (2009) del mismo nombre. Es particular porque en general se escribe el libro y después se produce el corto. “Me interesó particularmente esa génesis porque son dos objetos culturales que tienen un mismo estilo estético, pero en diversos soportes. Particularmente la palabra, el texto escrito aparece después”, detalla la investigadora. En este caso la idea fue analizar brevemente el libro y marcar las diferencias con el corto. Las actividades llevadas a cabo fueron: Observar el corto de animación. Reconstruir la historia de manera oral para luego leer el libro y, por último, preguntarse: ¿Qué cosas tienen en común las dos historias?