Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2018 / Diciembre / Café Científico | Proyecto Relámpago. Cazando tormentas en la provincia de Córdoba

Café Científico | Proyecto Relámpago. Cazando tormentas en la provincia de Córdoba

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC invita a una nueva edición del Café Científico, que en esta oportunidad contará con un nutrido grupo de científicos que participan en el proyecto internacional Relámpago. El evento se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 19.00, en el café BroBar, Belgrano 647. La entrada es libre y gratuita. [12.12.2018]

Acciones de Documento

Relámpago es un proyecto interdisciplinario de colaboración científica entre Argentina, Estados Unidos, Brasil y Chile, en el que participa la UNC. Está enfocado en estudiar las razones por las cuales en el sureste de Sudamérica ocurren las tormentas más severas del planeta, en particular, aquellas que afectan la región central del país, considerada una de las zonas de mayor actividad eléctrica del mundo.

Uno de sus objetivos principales es entender las variables naturales que producen estas tormentas y pronosticarlas con alto nivel de precisión para remediar sus efectos o tomar medidas preventivas.

Los expertos que participan en la iniciativa consideran a la provincia de Córdoba, particularmente a las Altas Cumbres, un laboratorio natural propicio para monitorear y comprender estos fenómenos. Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2019, Relámpago desarrollará una campaña en toda la geografía provincial, teniendo como centro de operaciones a Villa Carlos Paz.

Los datos meteorológicos se recabarán con radares fijos y móviles, montados en camionetas preparadas para perseguir tormentas. También se relevará información hidrológica, para determinar cómo las tormentas afectan los cursos de agua y se registrará la actividad eléctrica con antenas ubicadas en diez puntos del territorio cordobés. Gran parte de los equipos utilizados fueron provistos por la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El conocimiento que resulte del proyecto Relámpago impactará fundamentalmente en el sistema productivo agropecuario, ya que la información meteorológica permitirá tomar decisiones estratégicas para la gestión del riesgo climático.

Investigadores del proyecto Relámpago invitados
Paola Salio, FCEyN-UBA. Integrante del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/Conicet/UBA)
Eldo Ávila, miembro del Grupo de Física de la Atmósfera de Famaf-UNC.
Marcelo García, director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de FCEFyN-UNC.
Andrés Rodríguez, FCEFyN –UNC y coordinador del Observatorio Hidro meteorológico de Córdoba.
Giorgio Caranti, director del Laboratorio de Radares y Sensores remotos de Famaf-UNC.
Raúl Comes, miembro del Grupo de Física de la Atmósfera de Famaf-UNC.
 
El Café se realizará el jueves 13 de diciembre en BroBar, Belgrano 647, Galería El Convento de Güemes, a las 19:00. La entrada es libre y gratuita. Organiza el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC.
Correo electrónico: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar
Teléfono: +54 351 5353755, interno 7.
archivado en:
column_blank
 
Herramientas Personales