Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Septiembre / Resuelven el misterio del tamaño de las hojas

Resuelven el misterio del tamaño de las hojas

¿Por qué las hojas de las plantas tienden a ser mucho más grandes en la selva tropical que en los desiertos? Un equipo internacional de científicos, entre quienes se encuentra Sandra Díaz, profesora e investigadora de la UNC, halló la respuesta. El trabajo fue publicado en el último número de la revista Science. [01.09.2017]

Acciones de Documento

Hasta el presente, la bibliografía explicaba el tamaño de las hojas, como resultado de un balance entre la disponibilidad de agua y el sobrecalentamiento. Pero un equipo científico internacional indica que, en gran parte del planeta, el factor que limita el tamaño máximo de las hojas es la temperatura nocturna y el riesgo de daño por las heladas a los tejidos verdes.

El trabajo combinó el análisis de más de 7.600 especies de plantas con un nuevo desarrollo teórico –llamado “balance energético de las hojas”– para predecir el tamaño máximo viable de las hojas en todo el planeta, sobre la base de dos riesgos: el de recalentamiento durante el día y el de sufrir daño por congelamiento durante la noche, ambos mayores a medida que las hojas se hacen más grandes.

Estos resultados tienen aplicaciones, por ejemplo, para construir modelos de vegetación más precisos y para mejorar las predicciones de sus respuestas al cambio climático.

El estudio fue liderado por el ecólogo australiano Ian Wright, con la colaboración de 16 investigadores de ocho países, incluyendo la argentina Sandra Díaz, investigadora del Conicet en el IMBIV y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El tamaño de la hoja es uno de los caracteres fundamentales que definen el espectro de forma y función de las plantas”, comentó la ecóloga, en referencia al artículo que se publicó en la revista Nature en 2016, bajo su dirección y con la participación de Wright y otros colegas del nuevo artículo publicado esta semana. 

“El año pasado mostramos lo importante que es este carácter en el diseño general de las plantas vasculares; este nuevo trabajo ahonda sobre las fuerzas selectivas que están por detrás de esta variación en la naturaleza”, apuntó Díaz.

El trabajo
Global climatic drivers of leaf size, publicado en la revista Science, el 1 de septiembre de 2017.
archivado en:
column_blank
 
Herramientas Personales