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Un proyecto de estudiantes y egresados de la UNC, semifinalista en un certamen internacional

Un grupo de egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC se encuentran entre los diez semifinalistas de un certamen internacional. Los creadores de Procer, un dispositivo que puede leer todo tipo de textos y transformarlos en voz para aquellas personas con discapacidad visual, están nominados en el concurso “Una idea para cambiar la historia”. [24.11.2016]

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Un proyecto de estudiantes y egresados de la UNC, semifinalista en un certamen internacional

Prototipo del dispositivo creado por los jóvenes universitarios.

Procer es un dispositivo portátil de lectura artificial capaz de convertir texto impreso a voz. El principal objetivo de este proyecto es ayudar a que personas con ceguera, disminución visual o dislexia puedan acceder a información impresa. A través de este equipo pretenden disminuir la brecha entre las personas con este tipo de discapacidad y el resto de la sociedad, logrando una mayor inclusión.

El proyecto actualmente es uno de los diez semifinalistas del certamen que organiza el canal de televisión History, “Una idea para cambiar la historia”. Se trata de la tercera edición de esta competencia que busca descubrir y dar a conocer ideas que podrían influir positivamente en nuestro planeta y cuyo impacto social puede cambiar la historia de la humanidad para beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Para llegar a la final del concurso y convertirse en uno de los cinco ganadores, lo que significaría poder financiar la primera producción y que el proyecto tome mayor visibilidad,  los creadores necesitan sumar votos. Se puede votar el proyecto en el siguiente link: http://unaidea.tuhistory.com/votar.php, hay tiempo hasta el domingo 27 de noviembre y los resultados se conocerán el 7 de diciembre.

Acerca de Procer
Su funcionamiento es sencillo: se adquiere una imagen a partir de la cámara incorporada por medio de un escáner portátil, el dispositivo procesa la información y luego la reproduce. (Más detalles en http://www.procer-project.com/ y https://www.facebook.com/proyectoprocer/?fref=ts).

La idea del proyecto surgió cuando los especialistas se preguntaron de qué manera estudian las personas ciegas, a partir de ese momento se reunieron con instituciones relacionadas con la temática  y comenzaron a surgir alternativas para su realización. Una vez que la idea tomó forma, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación fue de gran ayuda para los emprendedores y para el avance concreto del proyecto, ya que brindó apoyo económico para realizarlo.

En agosto el equipo entregó los primeros prototipos. “En este momento nos encontramos en la etapa de búsqueda de financiamiento para poder lanzar una primera producción”, relata Manuel Díaz Ferreiro, uno de los especialistas y agrega que, en ese sentido, es muy importante lograr el premio que otorga el canal History.

“Actualmente, hay alrededor de un 5% de personas con problemas de visión y un 10% de disléxicos. Es un gran segmento de la población que es susceptible de ser alcanzado por un proyecto de este tipo y por eso creemos que para los inversores puede ser un mercado atractivo”, explica el ingeniero en computación.

Respecto a la existencia de productos similares, Díaz Ferreiro advierte que "aunque existen otros productos en el mercado e incluso aplicaciones móviles que convierten textos a voz, ninguno de ellos lo combina la portabilidad y funcionalidades del nuestro. Sumado a que sus precios son elevados y muchos de ellos no se consiguen en castellano".

“Estamos esperanzados en que vamos a conseguir el financiamiento que necesitamos porque en todo este tiempo fue numerosísima la cantidad de personas que se acercaron para apoyarnos, la ayuda que estamos recibiendo es lo mejor de todo este proceso”, afirma el ingeniero.

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