Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2016 / Noviembre / Producen un efectivo fármaco antiparasitario de tamaño nanométrico / En búsqueda del primer inyectable para bovinos

En búsqueda del primer inyectable para bovinos

Junto con una empresa especializada en la elaboración de productos veterinarios de la ciudad bonaerense de Tandil (Biotandil SRL), los científicos de la UNC participan ahora en la realización de un ambicioso proyecto.

Acciones de Documento

Se trata de la producción de albendazol para ser administrado por vía inyectable, una formulación inexistente en el mercado. “Hasta ahora, el albendazol solo se administra por vía oral; de lograr una formulación inyectable, sería la primera a nivel mundial”, asegura Santiago Palma.

El estudio está específicamente dirigido a bovinos, y potencialmente a otros animales de cría, entre los cuales las pérdidas causadas por parásitos se traducen en importantes pérdidas económicas para los productores.

De acuerdo a los especialistas, el uso de la vía oral es muy resistido en bovinos debido a su difícil implementación, sobre todo cuando se necesita tratar a un gran número de cabezas. Así, contar con una formulación inyectable permitiría incorporar una droga antiparasitaria de gran potencia, pero ahora fácilmente aplicable.
Ya se están realizando las primeras pruebas con animales a campo.

Este estudio cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de un subsidio de “Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social” (PDTS) y se desarrolla, además, en colaboración con grupos de investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) y de la Unidad Tecnológica Farmacéutica (Unitefa), ambos dependientes del Conicet.

Herramientas Personales