Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2014 / Marzo / Bosque Alegre participó en el descubrimiento del primer asteroide con anillos / De aficionados a revolucionarios de la Astronomía

De aficionados a revolucionarios de la Astronomía

Acciones de Documento

Raúl Meliá y Carlos Colazzo no ostentan un título universitario en Astronomía, ni un posgrado en la materia, pero conservan en su mirada la misma pasión que desde niños los llevó a observar el cielo, y a continuar haciéndolo a pesar de los años y sus trayectorias personales. La misma pasión que los llevó a vincularse al Observatorio Astronómico de Córdoba, a través del Grupo de Astrometría y Fotometría.

Sobre el despertar de su vocación, Meliá recuerda que la llegada del hombre a la Luna marcó un hito en su adolescencia. “En los ´70 era muy caro acceder a un telescopio, entonces el aficionado tenía que construir sus propios instrumentos. Cuando tenía 13 años comenzamos con mi padre a construir uno. Estuvimos un año tallando el espejo y todavía lo conservo. Seguí toda mi vida en la Astronomía”, rememora.

Hoy, Meliá posee una cúpula propia en su casa, ubicada en la ciudad de Villa Carlos Paz. Y si bien califica el descubrimiento como “un premio”, aclara que detrás hay miles de horas de observación, de seguimientos y trabajo de documentación.

Colazzo, por su parte, concretó años atrás el sueño de tener un observatorio en la localidad de Tanti. Sostiene que obtener un resultado de alto impacto como el de Chariklo sirve de estímulo personal, a la vez que invita a poner en valor la importancia de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y atender las necesidades de actualización tecnológica que demanda ese espacio.

Sobre la labor de los aficionados, subraya que las herramientas actuales les permiten registrar una gran cantidad de datos, lo cual les facilita colaborar con los científicos aportando información útil para sus investigaciones. “El que empiecen a aparecer estos resultados es bueno, porque nos convence a todos de que el esfuerzo vale la pena”, concluye.

Herramientas Personales